Dudjom Rinpoché

Dudjom Rinpoché

Dudjom Rinpoché nació en 1904, en una familia noble en la provincia sur oriental tibetana Pema del Ko, que es una de las “tierras escondidas o secretas” de Padmasambhava. Fue reconocido como la encarnación de Dudjom Lingpa, un tertön muy importante (descubridor de ‘tesoros’ ocultos-terma, en particular los relacionados con la práctica de Vajrakilaya). Dudjom Lingpa había tenido la intención de visitar el sur del Tíbet para revelar la tierra sagrada de Pema Ko, pero como él fue incapaz de hacerlo, predijo que su sucesor iba a nacer allí y se revelaría por sí mismo.

En su juventud, Dudjom Rimpoché estudió con algunos de los maestros más destacados de la época. Comenzó sus estudios con Khenpo Pema Atón en Ko, antes de asistir a algunas de las grandes universidades monásticas del Tíbet central, como Mindrolling, Dorje Drak y la Tarje Tingpoling y Tíbet oriental, o como Kathok y Dzogchen.

Mindrolling fue el monasterio al que Dudjom Rinpoche regresó a perfeccionar su comprensión de la tradición Nyingma. Entre sus muchos profesores se cuentan Phungong Tulku Gyurme Ngedon Wangpo, Jedrung Trinlé Jampa Jungne, Gyurme Phendei Özer y Minling Dordzin Namdrol Gyatso.

El área principal en la que Dudjom Rinpoche desplegó su actividad fue en el Tíbet central, donde se mantiene la tradición Mindrolling, especialmente en Pema Chöling y sus otros lugares como en las  regiones del sur del Tíbet: Kongpo y Puwo. Él era conocido en el Tíbet por la profundidad de su realización y logros espirituales, así como por su erudición sin igual.

Único en haber recibido la transmisión de todas las enseñanzas actuales de la tradición Nyingma, Dudjom Rimpoché fue reconocido sobre todo como un gran tertön, cuyas termas son ahora ampliamente enseñados y practicados y también como un destacado exponente del Dzogchen. Por encima de todo, fue considerado como la encarnación viviente de Padmasambhava y su representante para este tiempo. Conocido como el “maestro de maestros”, fue reconocido por los principales maestros tibetanos de su tiempo como poseedor de la mayor fuerza y autoridad así como una bendición para comunicar la naturaleza de la mente que es necesaria para la iluminación tal y como se requiere en el Dzogchen. Los grandes maestros de su tiempo le enviaron a sus estudiantes cuando estaban preparados para esta transmisión “mente-directa” o de mente a mente. Dudjom Rimpoché fue el maestro raíz de muchos de los maestros más destacados de la actualidad.

Entre su obras, la más leída es: La Escuela Nyingma del budismo tibetano, sus fundamentos y la historia; que compuso poco después de su llegada a la India como exiliado y que ahora está disponible en su traducción al inglés. Esta historia monumental de la Escuela Nyingma también presenta una gran cantidad de material nuevo en el desarrollo del budismo en el Tíbet. Por invitación de Su Santidad el Dalai Lama, Dudjom Rinpoche también escribió una historia del Tíbet. Otra parte importante de su trabajo fue la revisión, corrección y edición de numerosos textos antiguos y modernos, incluyendo la totalidad de las enseñanzas canónicas (khama) de la Escuela Nyingma, una empresa que comenzó a la edad de 74 años. Su biblioteca privada contiene la mayor colección de preciosos manuscritos y libros fuera de Tíbet.

Después de dejar el Tibet, Rinpoche se estableció primero en Kalimpong, en la India. Él dio enseñanzas extensas en Kalimpong y Darjeeling. Estos fueron muy populares y pronto fue muy reconocido en toda la comunidad tibetana.

Jugó un papel clave en el renacimiento de la cultura tibetana, entre la comunidad de refugiados, tanto a través de su enseñanza y su escritura. Él estableció una serie de comunidades vitales de los profesionales en la India y Nepal, como Zangdok Palri en Kalimpong, Dudal Rapten Ling en Orissa y los monasterios en la Tsopema y Boudhanath. Participó en la activación del estudio de la Escuela Nyingma en el Instituto Tibetano de Estudios Superiores en Sarnath, y continuó dando enseñanzas de acuerdo a su tradición terma propia, así como dar muchos otros importantes iniciaciones y transmisiones, incluyendo el Khama Nyingma, los Tantras Nyingma y el Tesoro de Termas preciosos (Rinchen Terdzo).

Cuando Dudjom Rimpoché tenía ocho años, comenzó a estudiar Bodhicharyavatara Shantideva con su maestro Orgyen Chogyur Gyatso, un discípulo personal del gran Patrul Rinpoche. Cuando se había completado el primer capítulo, su maestro le hizo entrega de una concha de caracol y le pidió que soplara hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. El ruido que hacía al Este y al Norte fue muy corto, en el sur era largo, y en el Occidente todavía más tiempo. Esto fue considerado como una indicación de donde su trabajo en los últimos tiempos sería más eficaz. Kham, en el este del Tíbet, había sido la cuna de Dudjom Lingpa, que ya había estado muy activo en esa región. En el Sur, en todas las regiones del Himalaya de Bután, Sikkim, Nepal y Ladakh, Dudjom Rimpoché tenía miles de discípulos, cuando, en una ocasión, dio enseñanzas en Katmandú dirigido sólo a algunos lamas, entre veinticinco y treinta mil discípulos vinieron de toda la India y el Himalaya.

En la última década de su vida, a pesar de la mala salud y avanzada edad, dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza en el Oeste, donde se estableció con éxito la tradición Nyingma en respuesta al creciente interés entre los occidentales. Fundó muchos centros importantes, incluyendo Dorje Nyingpo y Orgyen Samye Chöling en Francia, y Yeshe Nyingpo y Orgyen Chö Dzong y otros en los Estados Unidos. Durante este período, no paró de impartir enseñanzas e iniciaciones y bajo su dirección un número de estudiantes occidentales comenzaron a realizar retiros largos. Dudjom Rinpoche viajó también a Asia y a Hong Kong donde tenía un gran número de seguidores, con un próspero centro que visitó en tres ocasiones.

En la década de 1970, Dudjom Rimpoché llevó a cabo unas pocas enseñanzas en los Estados Unidos y Londres y, a continuación algunos retiros en Urgyen Samye Chöling en Francia. Con el tiempo, “el vagabundo, Dudjom”, como a veces se llamaba a sí mismo, se instaló con su familia en la zona francesa de Dordoña,y en agosto de 1984 dio su última enseñanza pública de gran tamaño. Murió el 17 de enero de 1987.

Dudjom Rinpoche era considerado un ser completamente iluminado sin embargo, cada día se levantaba horas antes del amanecer para practicar, por las mañanas hacía sus oraciones para todos los seres, y por las tardes para los que habían muerto. Fue profetizado que todos los que se habían refugiado en él o cualquiera que tuviera algún tipo de relación con él iba a renacer en la Tierra Pura de Padmasambhava conocido como Zangdok Palri (la montaña de color cobre).

Linaje Dudjom

El linaje Dudjom terton se inició en 1835 con Dudjom Lingpa. Dudjom Lingpa se considera una manifestación de la mente de Padmasambhava. Dudjom Lingpa también se consideró una manifestación de la voz de Yeshe Tsogyal. Finalmente Dudjom Lingpa se consideró la manifestación corporal de su propia reencarnación anterior, Drogben Lotsawa, que fue uno de los 25 principales discípulos de Padmasambhava.

Han habido otras reencarnaciones de Dudjom Lingpa, además de la más reciente Dudjom Rimpoche. Una historia de su reencarnación describe como su reencarnación nació antes del que él mismo muriera. En esa historia, envió a sus discípulos principales a Pema Ko diciendo: “Ir a la tierra secreta de Pema Ko. El que tiene fe en mí, ir en esa dirección, antes de que lleguéis, yo ya estaré allí”. Se necesitaron algunos años para que los discípulos de Dudjom Lingpa tropezaran con la ubicación exacta, pero el jovencito Dudjom Rinpoche a los tres años de edad llamó poderosamente la atención de los discípulos de Dudjom Lingpa por que les llamó por su nombre cuando se acercaron a su casa y les habló en su dialecto Golok que nadie más lo conocía en esa zona. Se dice además que podía recordar sus vidas anteriores con claridad.

Dudjom Tersar es el nombre colectivo de la gran colección de enseñanzas terma revelados por Dudjom Lingpa y Dudjom Rimpoche. Como una clase de textos, Tersar (gter gSar) significa “nuevo o recientemente reveló las enseñanzas del tesoro”. Dudjom Rinpoche fue uno de los principales terton (gTer-ston) o tesoro revelador de las enseñanzas ocultas. Dudjom Rinpoche es considerado uno de los “Cien grandes tertons ” en el linaje Nyingma.

La mayoría de terma son textos concisos y los ciclos más importantes son poco comunes. Los que contienen muchos de los ciclos más importantes, como Dudjom Tersar son aún más raros históricamente. El Dudjom Tersar es posiblemente la más amplia gama de terma manifestada expresamente para nuestra época. Tradicionalmente se ha considerado que los Terma se descubren en el tiempo que más se necesita, el más pertinente a las necesidades actuales. Se considera entonces que en el Dudjom Tersar: “todavía tenemos fresco el cálido aliento de las Dakinis”.

Un conjunto de prácticas preliminares conocidos como Dudjom Tersar Ngöndro tiene que ser llevada a cabo por los principiantes antes de iniciaciones superiores. Dudjom Tersar contiene diferentes ciclos. Algunos son completos, desde el principio la instrucción a través de las más altas enseñanzas Dzogchen. También hay pequeños ciclos y prácticas individuales para fines específicos.

Hay cuatro grandes ciclos en el Dudjom Tersar de Dudjom Lingpa, los tres primeros Tesoros de la Mente (dgongs gter) y el último un tesoro de la tierra (wsa gter):

– El ciclo “Dagnang Yeshe Drawa” (Las redes de Sabiduría de las visiones puras), como las enseñanzas de Troma;

– El ciclo “Maha-Ati Yoga Zabcho Gongpa Rangdrol”  (las profundas enseñanzas sobre, naturalmente, la auto-liberación de Luz Visiones), tales como las enseñanzas de Chenrezig;

– El ciclo “Chonyid Namkhai Longdzo” (el tesoro vasto espacio desde el cielo la sabiduría de la naturaleza última), con las enseñanzas de Thekchod y Thödgal y

-El ciclo “Khandro Nyingthig”.

Hay cuatro grandes ciclos del Dudjom Tersar de Kyabje Dudjom Rinpoche, Yeshe Dorje Jigdral, que son todos los tesoros de la mente ( dgongs gter):

– El ciclo “Tsokyi Thugthig”, de las prácticas espirituales exteriores, interiores secretas, secreto y más interior del Lama;

-El ciclo “Putri Rekpung”, de las prácticas del yidam;

-El ciclo “Khandro Thugthig”, de las prácticas espirituales exteriores, interiores secretas, secreto y más interior de la Khandro y

-El ciclo de “Dorje Drollod ” .

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